English / Español
Sin duda, los últimos dos años han sido algunos de los más difíciles que hemos enfrentado. Con la pandemia, las tensiones raciales que azotan a nuestro país y la pérdida de ingresos y vidas que muchos hemos enfrentado, nos han llevado al límite. Lamentamos a los muchos amigos y miembros del sindicato de USWW que perdimos, y oramos por sus familias. A pesar de los múltiples obstáculos que el sindicato ha enfrentado, logramos sobrevivir a la pandemia, luchando por nuestros miembros y prosperamos al ganar algunos de los mejores contratos que hemos obtenido con la frente en alto. Al cierre de este año, quiero destacar las victorias obtenidas por nuestros miembros y enfocarnos a lo que está reservado para el 2023.
La División de Seguridad de USWW representa a unos 15,000 oficiales en todo California. Y en este año, nuestros oficiales de seguridad por primera vez en la historia, participaron conjuntamente en los acuerdos de negociación colectiva de Los Ángeles, del Área de la Bahía y de Silicon Valley. Nuestro equipo de miembros de negociación pasó meses formulando acuerdos con sus empleadores, pasando largas jornadas en la mesa de negociaciones y negándose a aceptar ofertas que no elevaban los suficientes estándares . Al final, se logró el mejor contrato que jamás se haya obtenido en la división y el mejor contrato de seguridad de SEIU a nivel nacional. Los oficiales de seguridad del sindicato recibieron aumentos salariales sustanciales, obtuvieron mayores medidas de seguridad y protecciones para los oficiales cuando se enfrentan a la expulsión de clientes inapropiados. El contrato fue ratificado por una gran mayoría de oficiales y el primer aumento del contrato será efectivo el 1 de Enero.
En el próximo año, la división de seguridad continuará desarrollando nuevos líderes mientras lucha por contratos en las ubicaciones de Kaiser en Sacramento y todo el estado. Además, nuestro sindicato continuará creciendo y fortaleciéndose mientras trabajamos para atraer nuevos miembros en San Diego y el condado de Los Ángeles.
Después de ganar un contrato histórico en el año 2021, la División de Limpieza pasó el 2022 pugnando para hacer cumplir nuestros contratos en San Diego, el Condado de Orange, Los Ángeles, el del Área de la Bahía y Sacramento, y desarrollando nuevos líderes para nuestra próxima lucha de los contratos en el 2024.
A principios de este año, en la estación de trenes de “Union Station” de Los Ángeles, la violencia escaló hasta el punto en que los miembros de USWW se vieron obligados a tomar medidas urgentes por su seguridad y la protección de los pasajeros. Los delitos violentos en Union Station ascendieron en un 94% durante la pandemia, y los trabajadores de limpieza que laboran en la estación y que fueron a menudo víctimas de esta violencia, exigieron un cambio inmediato. Los miembros decidieron tomar medidas colaborando con los organizadores sindicales para realizar acciones públicas, se asesoraron con el equipo político sindical para llegar a los funcionarios electos locales y recibieron el apoyo del equipo de comunicaciones para dialogar con la prensa. Como resultado , se lograron cambios significativos. Existe más seguridad privada y se agregaron cuatro oficiales de LAPD dedicados en Union Station. Cuando los conserjes limpian baños o se les solicita limpieza en áreas aisladas, están acompañados constantemente por seguridad. Todavía queda trabajo por hacer, pero los miembros se sienten considerablemente más seguros en el trabajo porque hablaron con valentía, se organizaron y lucharon con éxito por un cambio significativo.
Los miembros de USWW en Silicon Valley lucharon para proteger a los trabajadores de limpieza en Meta (Facebook). Mientras la industria de la tecnología se enfrentaba a una recesión y Silicon Valley atravesaba un ciclo de despidos masivos, se les comunico a los conserjes de Meta que más de 200 miembros afrontarian despidos. El sindicato tomó medidas inmediatas, los miembros restantes abandonaron el trabajo y comenzaron una huelga que duró varios días. Al final, se negocio con Meta y el empleador SBM para reducir el número de despidos, luchando para que los afiliados despedidos recibieran una indemnización y mantuvieran su seguro de salud y logrando que los afiliados que se quedaron sin trabajo fueran reasignados a otros cargos sindicales.
Este año, nuestra División Aliada dio un gran paso hacia la coordinación de nuestras ocho instalaciones deportivas profesionales en todo el estado al unirse para formar el Consejo de Estadios y Arenas. Fue esencial el reunir a todos para que pudiéramos discutir las formas de coordinar y desarrollar nuestra fuerza para que los miembros en diferentes áreas estuvieran activos simultáneamente, así como a la vez buscando oportunidades de organización. También hablamos sobre la necesidad de construir nuevos líderes en la división. Los trabajadores de hipódromos de USWW en todo el estado ganaron un nuevo contrato con aumentos salariales muy necesarios y un mejor acceso a los beneficios de salud para los miembros que no trabajan en horarios regulares. La División Aliada también continuó ganando nuevos contratos mejorando los estándares para nuestros miembros en campos de golf, sitios de servicio de alimentos y sitios residenciales.
El próximo año lo dedicaremos a desarrollar nuevos líderes y delegados sindicales para prepararnos para nuestras próximas campañas de contratos. Los miembros de USWW en Disneyland negociarán su nuevo contrato en 2024, y queremos asegurarnos de ingresar a esa campaña tan firmes como siempre. Nuestra fuerza proviene de la participación de los miembros. Los miembros tienen que luchar para ganar lo que se merecen y estar activos durante las campañas de contratos. Pasar el próximo año identificando y capacitando líderes para hacer cumplir nuestro contrato es la mejor manera de asegurarnos de que lleguemos al 2024 listos para luchar.
Nuestra División de Aeropuertos continúa luchando por nuevos contratos para servicios de pasajeros en LAX y SFO y por inspectores de seguridad de Covenant en SFO. Nuestros líderes continúan moviendo a los nuevos miembros a la acción e identificando nuevos líderes. Las acciones continúan creciendo y nuestra presencia continúa construyéndose. El 8 de diciembre, participamos en acciones a nivel nacional en los aeropuertos que reunieron a miles de trabajadores en 15 aeropuertos de todo el país y cientos de miembros en LAX y SFO.
En el próximo año, una de nuestras principales prioridades es asegurarnos de que estas negociaciones de contratos lleguen a una conclusión exitosa que prevea a los trabajadores aeroportuarios. En Los Ageles, una parte importante de esa lucha será aumentar la Ordenanza de Salario Digno de la Ciudad. En LAX, los salarios de los miembros están determinados en gran medida por una ley de la Ciudad que establece estándares mínimos para los trabajadores del aeropuerto. Hemos estado trabajando con el Ayuntamiento de Los Ángeles para asegurarnos de que se introduzca un cambio a la ordenanza en esta sesión legislativa y lucharemos para asegurarnos de que se apruebe.